abril 20, 2013

De series: "Cranford"

Lo confieso: Me encantan las series, películas y novelas de época.
Soy muy fan de las novelas y todo lo que tenga que ver con Jane Austen. Hasta las películas de Sissí, si me pilláis en un renuncio, lo mismo me las veo. Y las disfruto. Mucho.

En fin.

Quien me conozca sabe que también soy fan total de este señor:


¿Que quién es este caballero? O habéis vivido en una cueva o no me habéis sufrido conocéis ná.
En fin, para quien llegue aquí despistado, os cuento que este señor es Tom Hiddleston, actor británico insultantemente guapo y adorable  conocido por diversos papeles, entre ellos el más popular es Loki en la película de Vengadores.

¿Os suena algo más ya? Si no...¿En qué cueva habéis estado metidos?







Bueno, si no caéis, lo mismo os suena de "War Horse", papel donde interpretaba al amable capitán Nicholls. O como Scott Fitzgerald en "Midnight in Paris".

El caso es que buscando otras obras en las que fangirlear como loca de este señor, descubrí que participó en  una serie de época: "Regreso a Cranford". 
Así que..¿Serie de época+Hiddleston de mis entretelas?  ¡Razón de más para verla!

Pero con la excusa de fangirlear ver a este caballero, acabé descubriendo una serie de lo más interesante.

"Regreso a Cranford" no es sino la segunda parte de "Cranford",  una producción de la BBC de 2007 que adapta las novelas del mismo título de Elizabeth Gaskell, la autora de la famosa "Norte y Sur".
Cuenta con un repartazo encabezado nada más y nada menos que por Judi Dench y entre los que destacan Michael Gambon (Dumbledore en Harry Potter) y la divertidísima Imelda Staunton (la odiada profesora Umbridge en HP).
"Cranford" consta de 5 episodios de aproximadamente 60 minutos cada uno.


En principio puede parecer que la serie es poco más que los tejemanejes de un grupo de marujas victorianas, pero aunque es cierto que hay mucho viejalvisilleo, se tratan también temas más profundos como  la llegada del ferrocarril con todos los cambios que supuso aquello en su época; el comienzo de la escolarización de las clases sociales más bajas,  la incorporación de la mujer al mundo laboral...

Todo ello aderezado con momentos de humor (Imelda Staunton lo borda), el consabido romance -con divertidos líos y malentendidos por todas partes- y otros muy dramáticos, como los que ponen de relieve el atraso de la medicina  y la rigidez de las clases y costumbres sociales de la época.






 "Regreso a Cranford" es la secuela de la primera, como ya comenté; fue estrenada en 2009 a modo de especial de Navidad, y consta de sólo dos episodios (aunque en la edición española en DVD se dividieron en 3).


La acción se sitúa dos años después de los hechos narrados en la primera parte, cobrando ahora .Judy Dench (Miss Matty) mayor protagonismo.
 El reparto principal es prácticamente el mismo, aunque algunos personajes de la primera parte dejan paso a nuevas incorporaciones como Jonathan Pryce (el padre de Elizabeth Swann en Piratas del Caribe) por supuesto, Tom Hiddleston de mis entretelas, que interpreta al hijo del anterior; y  mención aparte para el genial Tim Curry, que hace una interpretación corta pero memorable.





En esta parte se acentúan aún más las diferencias entre los habitantes del pueblo por los cambios producidos por los avances tecnológicos del ferrocarril; tenemos nuevo romance central (protagonizado por Tom :´)  y más dramas, humor y enredos visillescos.

¿Qué puedo decir de ambas series? Lo cierto es que tienen un no sé qué que al menos a mí, me engancha. Y no es sólo por Tom Hiddleston, que conste. De hecho muchas veces veo la primera parte y casi no me acuerdo de que actúa en la segunda XD. Vamos, comencé a verla por él y me he encontrado con algo que me ha sorprendido muy gratamente.
La ambientación es impecable, como suelen ser las producciones de la BBC; el reparto de actores, muy acertado (recomiendo ver la versión original, por cierto). Los personajes y las situaciones que combinan dramas con alegrías te llegan porque son realistas: nadie tiene la razón absoluta ni tienen opiniones inamovibles. Y por lo mismo te sorprenden sus reacciones.


Como curiosidad, una prueba del prestigio y la calidad de Cranford es que cuando Tim Curry se enteró de que estaban rodando la segunda parte, compró los DVDs de la primera y le gustó tanto que tras verla dos veces seguidas trató por todos los medios de conseguir un papel en ella.

Así que recomiendo que le deis una oportunidad a "Cranford", porque a poco que os gusten las series de época (o Tom Hiddleston, jeje) os enganchará. Eso sí, buscad la versión original inglesa, puesto que en la edición en DVD -al menos la española- algunas escenas han sido eliminadas de los episodios, no entiendo por qué. No son imprescindibles pero ayudan a entender mejor ciertos momentos.

Hasta aquí mi mega-tocho post :) ¡Nos leemos otro día!

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A mi me ha gustado muchísimo :) de hecho hay días que me la pongo seguida de fondo para currar XD

      Eliminar
  2. mmm me has tentado mucho, me gustan la series tambien y de epoca, y encima con tim curry y judy dench...me apetece muchisimo, solo nos falta alli "HOuse" y ya tenemos el tinglado montado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jaja! XD Te la recomiendo. Algunas veces es un pelín dura porque hay alguna tragedia de por medio, pero es muy buena. Me gustó incluso más que la famosísima "Norte y Sur".

      Eliminar

¡Gracias por comentar! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...