diciembre 22, 2013

"Coriolano", de William Shakespeare.

Ahora que han salido fotos oficiales es hora de hacer la reseña de la obra , así que vamos a ello :)

Ootro post que promete ser pero bien largo. Escribo de higos a brevas, pero cuando lo hago...xD

Advierto de que no entiendo nada de teatro ni puedo ser objetiva, ya que estoy harta de decir que la obra me encantó por los cuatro costados, de principio a fin. *-* También puede escapárseme la vena fangirl, pero intentaré que sea poquito. No prometo nada.


Ains, no me llores, chico, que eres mu bonito....


En cuanto supimos que íbamos a tener la oportunidad de asistir,  investigamos un poquito sobre la obra (no todo va a ser ver al Hiddles, hay que saber al menos de qué va la cosa, ¿no? ;)) y  nos hicimos con una edición bilingüe para leer el texto en ambos idiomas, ya que el inglés shakesperiano no es fácil.

"Coriolanus" (Coriolano en español) es una tragedia de William Shakespeare, escrita en verso y prosa. Shakespeare se basó en la vida del general romano Cayo Marcio, apodado Coriolano, descrita en las "Vidas paralelas" de Plutarco.

Un breve resumen del argumento:

Cayo Marcio es un general romano que debido a sus hazañas en la guerra contra los volscos y a la toma de la ciudad de Corioli, recibe el sobrenombre de Coriolano. A su regreso a Roma, el Senado pretende que sea nombrado cónsul, pero su actitud altiva y despectiva hacia el pueblo le hace impopular y, pese a los esfuerzos de su amigo el patricio Menenio, los tribunos, encabezados por Bruto y Sicinio, tribunos de la plebe, consiguen que sea desterrado.


Marcio se dirige en su destierro a casa de Tulo Aufidio, general de los volscos al que había derrotado en la guerra y su acérrimo enemigo; es recibido más que calurosamente y puesto a la cabeza de los volscos para vengarse de los romanos. 
Coriolano llega a las murallas de la ciudad y los romanos, para salvarla de la destrucción, envían a  antiguos amigos para que desista de su idea, pero en vano. 
Finalmente la madre de Coriolano, Volumnia, su mujer Virgilia y su hijo van a rogarle que salve a la ciudad. Marcio acaba cediendo a sus súplicas, consiguiendo un tratado favorable para los volscos y vuelve con ellos a la ciudad de Anzio. Allí Aufidio, sin embargo, le acusa de haber traicionado los intereses del pueblo volsco y, con ayuda de conspiradores, le hace matar en la plaza pública.

Sí, es una tragedia de Shakespeare, así que no espoileo a nadie contando que el protagonista muere. Esto es Shakespeare, no Disney, señores. :P

Pues ahora paso a nuestra experiencia.

Como ya comenté en mi entrada anterior, el teatro Donmar Warehouse es muy pequeño, lo cual da una atmósfera muy íntima que hace que veas la obra casi como en tu casa. Por eso sus montajes suelen tener poca parafernalia en escena, centrándose principalmente en la acción y los personajes. "Coriolanus" no es una excepción.

Ya están otra vez los gamberros del barrio con las pintadas...

La producción, comandada por Jesie Rourke, directora artística del teatro Donmar dicho sea de paso, tiene una ambientación moderna, con un vestuario difícil de definir en el tiempo;  ropa actual (esas botas Dr.Martins, esos pantalones de cuero...) pero con ciertos toques ochenteros y detalles genuinamente romanos como las corazas y las capas de algunos personajes.
A servidora, que normalmente mira con mucho recelo las adaptaciones de obras clásicas a épocas "modernas" (vamos que no me suelen gustar nada) le encantó.

Nuestra fila era la tercera de las frontales de abajo. Siendo el teatro tan pequeño y estando el escenario al nivel del público, era casi como si estuviéramos en la primera, veíamos a los actores cerquísima.
Quedábamos justo en la esquina, con lo que casi podíamos tocar a los actores cuando entraban y salían por nuestro lado. ¡Yay! Cuando Tom salió por primera vez lo hizo por ahí, a paso de militar y con su coraza, casi nos da un ataque. Escondelafangiiiirlniñaaaaavaleyaparo.

Tuvimos también la suerte de que delante de nosotras sólo había un señor bajito y en el asiento de al lado, sorprendentemente no se sentó nadie o_o Increíble con lo buscadísimas que van las entradas.

La escenografía es mínima; una escalera en el centro del escenario por la que el protagonista sube y baja (muy metafórico de su ascenso y caída) y  una docena de sillas que los actores colocan donde la escena lo requiere y en las que se sientan cuando no actúan si no abandonan el escenario. Proyecciones en la pared y efectos de sonido y especiales como pirotecnia, humo, pétalos que caen, etc...complementan la ambientación.
Para cambiar de escena se utiliza música, y ésta sí que es cuando poco, curiosa. En todo caso, creía que me iba a chirriar pero..¡me gustó! Las reseñas tras el primer día de representación decían que era tecno, pero yo oía más bien percusión. Quizás la cambiaron más tarde.

Una cosa que desconocía es que la primera semana de representaciones es la llamada "semana de previews"; actores y director ven qué funciona y qué no y van perfeccionando y haciendo cambios sobre la marcha. Así, al parecer la versión que nosotras vimos está bastante cambiada con respecto al primer día. Debimos ver si no la versión definitiva, lo más parecido, puesto que nosotras fuimos el sábado (los domingos no hay función) y el martes pasado ya fue el estreno oficial, con prensa incluida.

Vamos con los personajes principales.

Marcio, Marcio,  romano o no, te montaba yo un imperio.

Cayo Marcio "Coriolano". Tom Hiddleston.  Porfaquenomesalgalavenafangirldesbocada...
El protagonista de la obra. Shakespeare lo escribió para que no cayera bien (de hecho en el original yo lo veía bastante imbécil xD); a pesar de ser un gran héroe militar es demasiado arrogante y desprecia al pueblo, lo cual precipitará su caída.
Normalmente a este personaje lo interpretan actores algo mayores, en la cuarentena o la cincuentena (como Ian McKellen en su día), por lo que en su momento resultó sorprendente la elección de un actor más joven. Sin embargo una vez vistos los resultados, las reticencias y prejucios por haber elegido a una estrella de cine de moda se han acallado por completo.
Tom ya tenía prestigio en el teatro, ya que fue ahí donde empezó su carrera, y ahora demuestra con creces que tiene talento de sobra para defender con soltura cualquier papel que se le ponga por delante.
No, no es orgullo de fangirl. Abajo os dejo las críticas de la prensa especializada para que lo veáis.

La interpretación de Tom acentúa el lado humano de Marcio, hasta el punto de que consigue que hasta te encariñes con él; Marcio es una máquina de guerra, fuerte, cabezota y orgulloso, pero también es marido fiel y un hijo devoto; su relación con Volumnia, su madre, es clave en el destino del personaje.


Mención aparte merece la famosa escena de la ducha, donde Marcio se lava la sangre (propia y ajena) tras la batalla de Corioli. 
Me fastidia que haya fangirls (y algún crítico) que hayan visto esta escena como concesión fanservice o una mera excusa para atraer a las chicas. NO. Creo que es precisamente de todo menos una escena fácil; por el contrario es uno de los momentos más impactantes y expresivos de toda la obra. Marcio, el aclamadísimo héroe,  se encuentra ahora totalmente solo, tiembla y jadea de dolor y de frío, enseñando el lado vulnerable detrás del guerrero. Imponente.

Tras las dos horas y media de magnífica actuación que incluyen batallas, saltos, besos, drama, ternura y hasta comedia (me partí la caja cuando Marcio tiene que vestir la zarrapastrosa toga de la humildad -señoraaa sin ná debajo más que los gayumbos que llevabaaaa 8D- y hace la pelota al pueblo de la forma más sarcástica posible) salí preguntándome qué puñetas hace este hombre perdiendo el tiempo en Marvel. 

Que sí, que a mí me encanta Loki, que lo hace genial y él se divierte muchísimo interpretándolo, pero hacerle salir sólo 20 minutos raspados de mierda por película, DE VERDAD, es desperdiciar de mala manera el gran talento que tiene. Hay que verlo en directo porque derrocha fuerza y presencia en el escenario. HENAMORA. Con hache. 

Marcio, hazme la caidita de Roma...

Aufidio . Hadley Fraser encarna al líder de los Volscos y enemigo jurado de Marcio. No conocía a este actor de antes, pero investigando en la IMDB descubro que su carrera se ha centrado principalmente en musicales.
Aufidio y Marcio son enemigos acérrimos, dejando caer que lo suyo viene de antiguo. La lucha que mantienen los dos al principio de la obra, llena de golpes, gritos e incluso volteos en el aire es espectacular. Verdaderamente temí por la integridad de ambos. XD  Al ser derrotado, Aufidio jura venganza, espectacularmente bañándose en la sangre y el agua que queda en el escenario después de la ducha de Marcio.

Yyy aquí entra también el tema de la homosexualidad encubierta (o no) en "Coriolanus". Algob que ha sido muy discutido, pero que leyendo la obra, ciertamente haber algo, haylo.

Cuando Marcio, desterrado, entra en casa de Aufidio a proponerle venganza contra los romanos, éste le recibe con los brazos abiertos y le habla como a un viejo amigo e incluso amante...

 "Let me twine mine arms about that body, where against my grained ash an hundred times hath broke and scarr'd the moon with splinters: here I clip the anvil of my sword, and do contest as hotly and as nobly with thy love as ever in ambitious strength I did contend against thy valour".

Traducido:
"Deja que mi brazo rodee el cuerpo contra el que tantas veces se ha roto mi lanza enfurecida, para con sus astillas herir a la luna… Así yo te abrazo, oh yunque de mi espada, y así disputo con pasión, noblemente, tu cariño, con el mismo calor y empeño que usé luchando contra tu gallardía."

En este momento  (para gozo y fangirleo general) Aufidio se arrodilla junto a Marcio, le acaricia el rostro y le da un beso en la boca. Sin lengua, cachis la mar, pero se lo da y ahí queda eso hoygan.


Si es que el amor está en el aire... (Imagen de los ensayos)

Otro de los grandes logros de esta versión de "Coriolanus" es que incluso con toda la tragedia se consigue introducir momentos divertidos. En cuanto acaba el beso, ante la cara de perplejidad de Marcio (que no se cree lo que acaba de pasar XD ) Aufidio le advierte: 

"Know thou first, I loved the maid I married; Never man sigh'd truer breath; but that I see thee here,
thou noble thing! more dances my rapt heart than when I first my wedded mistress saw bestride my threshold"

"Quiero que sepas primero que un día yo amé a la doncella que hice mi esposa; pues bien, nunca un hombre lanzó suspiros más sinceros. Y viéndote aquí, criatura nobilísima, más danza mi corazón de felicidad en mi pecho que cuando mi recién desposada virgen cruzó el umbral de mi casa…"

Lo que viene a querer decir "porque estoy casado pero si no no te librabas, moreno" XDDD

Ahí queda eso. TEXTO ORIGINAL, ¿eh? Aquí no se han inventado nada. Muy bien colocado justo detrás del beso para que nos quedemos con la misma cara que Marcio.
Por si esto os parecía poco, al levantarse ambos, Aufidio le besa la mano  y le mira con carita que ains... (Y Marcio que no sabe dónde meterse). Y más tarde le acaricia la cara, le mira con ternura justo antes de destriparlo...


Algunos críticos piensan que el Aufidio de Hadley carga demasiado las tintas en esa admiración-odio-amor homosexual por Marcio (que ya de por sí es más que evidente en el texto original) con la cantidad de besos y caricias que le prodiga.  Pero a mi me encantó.  Y punto. I ship them.  

Increíble la escena del final, cuando Marcio yace muerto, colgado boca abajo desangrándose y Aufidio se baña en la sangre que cae del cuerpo sin vida...Ains. Impactante es decir poco.  (Os he dicho que esto no es Disney, aquí muere gente).
En fin, continuemos que se me sale el fangirlismo a chorros. Como la sangre de Marcio.


Sí que tarda hoy el "omnibus"...



Menenio. Mark Gatiss, para muchos conocido por ser Mycroft en Sherlock BBC. Amigo de Marcio, una figura paternal y amable que ejerce de intermediario entre los tribunos de la plebe y el pueblo. Siempre trata de aconsejar a Marcio aunque más de una vez éste le mande a paseo.
Marc está soberbio en este papel, especialmente en la famosa fábula de las tripas cuando habla a la plebe sobre el reparto del trigo, y cuando habla con Volumnia de las heridas de Marcio, en una escena curiosa y divertida. También tiene su buen momento dramático cuando Marcio le despacha sin contemplaciones del campamento de los volscos. 
Le coges cariño enseguida. Lástima que no salga más.  

Me alegra mucho haber podido hablar con él a la salida para felicitarle por su actuación y darle las gracias por lo bien que me lo había pasado. :)

¡MARCIO, HE DICHO QUE NO TE METAH PA´ LO HONDO!



Volumnia. Deborah Findlay. Yo conocía a esta mujer por Cranford y Regreso a Cranford, series de la BBC, donde hace de una simpática solterona. Ya me gustaba, pero ahora soy fan total suya. Es la orgullosa madre de Marcio, obsesionada con las victorias de su hijo y con que ascienda al poder convirtiéndose en cónsul. Sin embargo, también se acentúa en esta obra otros aspectos que le dan carácter, especialmente la relación con su hijo.
Deborah realiza una interpretación fantástica; le roba a todo el mundo la escena, incluso al propio Tom en algunas que tienen juntos, como en la que le suplica clemencia para Roma. Maravillosa. 

También protagoniza momentos muy divertidos, como por ejemplo, cuando le echa la bronca a Marcio por no haber sido amable con el pueblo al pedirles el voto. 

-"¡Ahora vas a ir a pedir perdón!"
-"¡Que ya voy, madre!" 
-"¡Tú haz lo que quieras, yo no digo nada!" 
-"¡Que sí madre, que ya voy!" 

Sí, Marcio es un poco calzonazos a veces... 
Esto me demuestra que Shakespeare es verdaderamente intemporal, ¡que yo no me lo creía! XD ¿Quién no ha tenido una conversación así con su madre? 

Me gustó tanto la actuación de la señora Findlay que esperaba que saliera al menos a saludar al final de la obra para felicitarla :( Pero se ve que salió por la puerta de detrás, me quedé con las ganas.

Química aplicada, aka aprended, Portman y Patako (sigo traumatizada, sí, qué pasa)

VirgiliaBirgitte Hjort Sørensen, o la mujer más envidiada de Inglaterra y parte del extranjero en estos momentos XD Una actriz danesa que por lo visto es bastante conocida en el Reino Unido por una serie de televisión. 
Virgilia es la mujer de Marcio. Tiene poco diálogo, pero sus expresiones y miradas de preocupación y lástima que muestra en toda la obra lo dicen todo. Mi fangirl interna no podía evitar hacer SQUEEE cada vez que estaban juntos; los besos, los gestos que comparten, los abrazos, su alegría de ver a su marido cuando regresa victorioso de Corioli...Eso es química en escena y lo demás son tonterías. Realmente te parece ver a una pareja que lleva años de vida en común.
Su momento clave es cuando se queda a solas con su marido suplicándole que no destruya Roma; ella se sienta en el regazo de él, en lo que es la escena más tierna e íntima de toda la obra.
AINS QUÉ REBONICOS SON LOS DOS. I ship them. Sí, también.


GROARRRRRRR

Cominio. Peter de Jersey. Actor centrado principalmente en teatro pero ya decía yo que su cara me sonaba, y es que también ha actuado en The Hollow Crown. 
Cominio es otro general de parte de Marcio. No es que tenga demasiado papel, pero tiene un par de diálogos muy grandes. Me gustó mucho porque despliega mucha energía en el escenario y verdaderamente tiene porte de general romano :) Vamos, que tiene un noséquéquequéséyo...

Creo que a estos los vi una vez en "Escenas de matrimonio"...

Bruto (Elliot Levey) y Sicinia (Helen Schlesinger). 
Los dos tribunos de la plebe que manipulan al pueblo para que vote en contra del nombramiento y propiciar así el posterior destierro de Marcio. 
Curioso el cambio de sexo de Sicinia, originalmente un hombre y llamado Sicinio. No se sabe por qué, quizás para acentuar su compromiso conjunto en la conspiración contra Marcio; en este montaje son pareja. 
Ofrecen también contrapunto cómico a veces, aunque son tan capullos que daban ganas de darles un sillazo en la cara más de una vez.  XDD (Grandes actuaciones, por cierto).


Otros secundarios que merece la pena mencionar:  Tito Larcio (Alfred Enoch), Valeria (Jacqueline Boatswain),  Ciudadana (Rochenda Sandall).

Tito Larcio es uno de los oficiales al servicio de Marcio. Para quien le suene la cara, este chico es quien hacía de Dean Thomas en las películas de Harry Potter :) Habrá que estar atentos a su carrera porque promete y mucho.
Valeria es una amiga de Volumnia, no tiene un gran papel pero me gustó mucho cuando salía :)
La ciudadana...Pues es una de las descontentas del pueblo. ¿Por qué hablo de ella con un papel tan pequeño? Porque me encantó la energía que desbordaba esta mujer en el escenario desde el primer momento en el que salió. Aquí no hay nadie que actúe a medias, señores, no hay papel pequeño.

¿Qué me queda por decir? "Coriolanus" me encantó de principio a fin. Salimos todas absolutamente alucinadas. Sabíamos que merecería la pena ir ya sólo por ver actuar en directo a Tom, pero no sabíamos que nos iba a gustar tanto TODO.

Sobre el comportamiento del público: íbamos temiendo lo peor, pues habíamos leído comentarios muy negativos sobre fangirls que habían provocado altercados a la salida y que habían mostrado muy poco respeto por la obra al hablar durante la representación, reír y correr ¡literalmente! por la zona de los asientos de pie para ver mejor a Tom durante la representación.
Pero en eso también tuvimos suerte; el público (mezcla de fangirls, gente joven en general y mundo viejuno XD) se comportó perfectamente: en silencio absoluto, riendo cuando tocaba, aplaudiendo de pie al final. Por cierto qué sosos son los ingleses para aplaudir ¬¬
Meru y servidora no pudimos contener el entusiasmo y cuando los actores salieron justo por nuestro lado después del saludo final, les gritamos ¡OLEEE! como dos descosidas.
Y no les tocamos palmas por bulerías porque no se nos hubiera oído, que si no...XDD



Al salir nos pusimos en la cola para ver a Tom por si salía. No sabíamos si saldría o no, si conseguiríamos fotos o no, pero poco nos importaba. Sólo queríamos agradecerle su gran actuación. A él y si salía algún otro miembro del reparto también.

El segurata nos había advertido de que podría no salir esa noche porque estaba muy ocupado, pero por si las moscas decidimos esperar un rato. Total, tampoco teníamos nada mejor que hacer...Si no fuera por la lluvia que empezó a caer de forma intermitente T_T En fin, todo fuera por Tom...

Ya conté en mi anterior post el encuentro por sorpresa con Mark Gatiss justo antes de que saliera Tom, así que no me repetiré. (Todavía no sé cómo tuve las narices de gritarle OLE cuando me despedí de él).

Y finalmente salió Tom, gracias a Dios porque si no iba a acabar matando al friki yanki pesado que tenía detrás que no paraba de rajar, y a las pedorras que estaban delante, que se pusieron a cantar canciones de Disney para "amenizar" la espera. Viva la vergüenza ajena. X__D Menos mal que no entendían lo que yo estaba diciendo porque me estaba cagando en toda su familia viva y difunta. Por suerte en aquel momento no llovía y la cosa iba rápido.
 Cuando por fin conseguimos acercarnos a Tom, no sé cómo tuve valor para poder hablarle, pero en fin, el resto ya lo sabéis...Tenía que darle las gracias por un trabajo tan fantástico y afortunadamente pude hacerlo. :)

Por cierto, tenéis la experiencia personal de Meru de este momentazo aquí.


Todavía nos dura la cara de gilipollas felicidad que tenemos en la foto. <3 Os aseguro que la foto no le hace justicia de ninguna manera, es muchísimo más guapo en persona.

Y hasta aquí mi reseña-relato de la experiencia de "Coriolanus". Una obra increíble que nadie que tenga la oportunidad de ver se debe perder, por muchas razones.
Lástima que haya tan pocas entradas disponibles y lástima que no la vayan a emitir en cines de aquí el 30 de enero T_T QUIERO VOLVER A VERLAAAAAAAA

Para que veáis que este entusiasmo no es sólo producto del fangirleo, aquí os dejo las principales críticas que han ido saliendo de "Coriolanus". En su mayoría, absolutamente positivas.

Elle

Variety

Edge and back

British Theatre guide

London Evening Standard


The Telegraph

London Theatre

What´s on stage

Radio Times

The Guardian

The Independent


Time Out

The Stage


Official London Theatre

Total Film


Theatre cat

Picture house blog


Huffington post


Sherlockology

Y esto es todo, que no es poco. Ya tenéis lectura para rato. ¡Hasta el próximo post! :)

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada, es magnífica :D Hacía tiempo que buscaba información sobre la obra y mi querido Hiddleston en ella (sí, también soy muy fan, ¿pero quién puede resistirse a él?) XD Me ha dado mucha envidia toda la entrada pero también me he reído mucho con ella :3 Muchas gracias por todas las informaciones que has proporcionado, siento que ahora soy mucho más capaz de comprender todas las imágenes que hay :D
    ...
    ¿Para la próxima me llevas en tu maleta...? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :) La obra es una maravilla, no sólo porque salga ÉL (que es un amor total) <3 sino por todo, merece muchísimo la pena y me siento una completa privilegiada por haber podido verla. Me alegro de haberte ayudado :)
      XDDDD Si consigo volver a ver a Tom en directo te llevo XDDD

      Eliminar

¡Gracias por comentar! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...